Ir al contenido principal

Historia


103 AÑOS DE HISTORIA

El Casal de Sords de Barcelona, entidad sin ánimo de lucro, fue fundada en el año 1916 por un grupo de amigos que se reunían en el bar Amigó de Barcelona. Fue declarada de utilidad pública por Orden Ministerial de 25 de Abril de 1985 y es considerada la primera iniciativa asociativa de personas sordas de Cataluña y la segunda del Estado Español. La entidad se creó con la pretensión de luchar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y la defensa de la lengua de signos catalana.










A lo largo de la historia, han sido nombrosas las iniciativas que se han llevado a cabo por nuestra entidad por la integración social de las personas sordas, como la fundación el año 1930 del Cercle Esportiu Silenciós de Barcelona (actual Club Esportiu Casal de Sords de Barcelona) y la creación en 1956 de la Escuela nocturna de alfabetización de sordos adultos.
En 1975, por primera vez nuestra entidad compró dos locales en propiedad en la Av. Sarrià, uno destinado a sede social y el otro a Escuela de Formación Profesional.
Además, durante muchos años el Casal de sords de Barcelona destacó por su grupo de teatro, el cual hizo gira con varias obras de teatro.
En el año 1985 en consecuencia a la escasa capacidad de aforo de la sede social, se vendieron los dos locales y se adquierió un inmueble en la Calle Tamarit, inaugurado oficialmente el año 1991 por el muy Honorable Señor Jordi Pujol i Solei, Presidente de la Generalitat de Cataluña coincidiendo con el 75 Aniversario de la asociación.




   Casa del sordomudo Barcelona -
   Recuerdo de historia 1940-1944  

Casa del sordomudo Barcelona -
Recuerdo de historia 1940-1944




El año 1999, con motivo de las precarias condiciones del local social y la necesidad de la adaptación del mismo a la normativa de acceso de personas con movilidad reducida, la Junta Directiva inició los trámites para subsanar dichas carencias y constató la escasez de recursos económicos para afrontar las reformas necesarias, por este motivo el año 1999 la Asamblea General de Socios decidió por mayoría absoluta realizar una permuta que permitiera la construcción de un nuevo inmueble. Después de largas negociaciones con inmobiliarias y constructoras, se llegó a un acuerdo de permuta mixta con una conocida inmobiliaria de Barcelona que concluyó con la signatura del contracto.
En diciembre de 2001 se procedió a la demolición de la antigua sede social y se iniciaron las construcciones de la nueva, trasladándose a un local de alquiler provisional situado en la calle Ausiàs Marc para poder dar continuidad a nuestras actividades.

Paralelamente a las negociaciones con la inmobiliaria, la Junta Directiva propuso a la Asamblea General, y se tomó la determinación de constituir la Fundación Privada Casal de Sords de Barcelona destinada a proveer de servicios y de recursos de atención a personas con disminución auditiva que contribuyen a la eliminación de las barreras de comunicación y de acceso a la información y que ofrecen una mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo. De esta manera la asociación, formada en aquella época por más de 450 socios, pudo dedicar sus esfuerzos a la organización de actividades culturales, lúdicas y formativas en pro de eliminar las barreras de comunicación y de acceso a la información.

Finalmente, la nueva sede se inauguró el día 19 de Septiembre de 2003 por el entonces Conseller en Cap, l'Honorable Sr. Artur Mas, y en la misma sede se agrupó la gestión de las 3 entidades, la asociación CSB, el Club Esportiu y la Fundación de Casal de Sords de Barcelona, que trabajan juntas hasta día de hoy, para atender de forma integral las necesidades con las que nos encontramos las personas sordas.
  
En 2016, la asociación celebró el 100 Aniversario de su creación celebrando una misa de honor en la Catedral de Barcelona. También se organizó una exposición fotográfica donde se mostraron las iniciativas más destacadas llevadas a cabo por la asociación durante toda su historia y un banquete de aniversario.

Durante todos estos años el Casal de Sords de Barcelona ha organizado cursos de lengua de signos catalana acercando a la sociedad oyente, la lengua, la cultura y la identidad del colectivo de personas sordas. Este hecho le llevó en 2017 a recibir por parte del Departament de Cultura de la Generalitat el Premi de Foment de la Llengua de Signes Catalana en su segunda edición. Premio que llenó de orgullo a toda la asociación como recompensa al trabajo llevado a cabo durante tantos años.

En septiembre de 2019 y debido a una necesidad de cambio, el CSB se trasladó a un nuevo local más funcional y moderno en la Calle Casp de Barcelona para adecuarse a los nuevos tiempos y poder continuar ofreciendo sus servicios a la población.  


Entradas populares de este blog

NUEVO CURSO DE LENGUA DE SIGNOS CATALANA

Anunciamos que en breves empezaremos un curso nuevo de lengua de signos! Cualquier persona interesada en inscribirse puede contactar a través de nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono. 636 95 60 91 casaldesordsbarcelona@gmail.com Os esperamos a todos!

CURSOS LENGUA DE SIGNOS CATALANA EN EL CSB

Formulario de inscripción para los cursos INTENSIVOS 2021:   https://forms.gle/TqBM3ota1MQRPV4o9 Formulario de inscripción para los curos ORDINARIOS 2021/2022: https://forms.gle/ecSy1ZHLAn8YbEsa6  

CONFERENCIA "ICTUS"

El pasado martes 18 de febrero la Secretaria de la Fundación Ictus de Barcelona ofreció una conferencia muy interesante a los socios y socias del CSB. Explicó su historia personal con esta enfermedad y el funcionamiento de la Fundación. Muchas gracias Elisabeth, Fundació Ictus